Refuerzo de Ogun
Ogún se refuerza en caso de guerra o cuando éste lo indique. Este se compone de una masa que se prepara su contenido de la siguiente forma: Veintiún palos que se consagran con aguardiente. Se ponen arriba del Oggún del Awó, estos comen juntos un gallo y una paloma. Después de esto cada uno se raspa.
Estos son los palos: Paramí, espuela de caballero, raspa-lengua, cambia-voz, tengue, cuaba, cocuyo, moruro, zarza, quiebra-hacha, ayúa, yaba, manga saya, jagüey, vence batalla, palo yaya, sabicú, amansa guapo, guara y yamao. A éstos se le adiciona obí, ero, kolá, osun, obí motiwao, airá y obí edun, tierra de la loma, de manigua, de las cuatro esquinas; tierra arada, de la cárcel, de la estación de policía, de línea de ferrocarril, de una ceiba, de los cuatro puntos cardinales, de la puerta y de dentro del cementerio, de hospital, de un banco, de la casa de socorro. Lleva dieciséis lerí de eyelé, lerí de akukó y de okuté, hueso de la pata izquierda de un chivo, ashé kumunuku de Ogún ahumado, frontil de ounko, tres babosas, lerí y peto de ayapa, lerí de ologbo, lerí de ayá, de eyó, de Egun; lerí, elese y lowo de Egun, carbón vegetal y mineral, lerí de sijú, lerí de gavilán, lerí de querequeté, lerí de ayanakún, colmillo de león y de tigre, garras de tigre, piel de tigre y de león, colmillo de caimán, limallas de oro, plata, cobre, bronce y hierro.
Aparte de esto lleva cuatro herraduras, tres clavos de línea, un imán, un cuchillo, una hoz, un machete, una cimitarra, una cadena grande, un caldero de Ogún que se lava siempre con hierbas de Ogún y es lo primero que se realiza. Después de seco se unta con sebo de res y epó. Con un pincel, utilizando efún, moruro y otí, se le pintan los signos siguientes en el fondo del caldero: Baba Eyiogbe y se parte al medio y entonces se le pinta ese diagrama partido. En el centro Ogunda Meyi. Al lado derecho se pintan los siguientes: Oshe Tura, Otura She, Ogunda Biode, Irete Kután, Otrupon Di, Ojuani Shogbe y Okana Sa. A la izquierda se le pintan los dieciséis Meyi, el odun del Awó, odun de la persona, odun del padrino y el odun de la Oyugbona. Ahora este caldero se pone a comer con el Ogún del que lo prepara. Si tuviera Osain, se pone a comer a Ogún junto con Osain. Se le da un ayá y se le echa eyegbale dentro del caldero. Encima de éste se le ponen todos los demás ingredientes. Se cementa y antes de comenzar a cementarlo se le da una eyelé.
Después de cementado se pregunta si quiere comer algo por fuera. Entonces se le monta la otá, los palos y las demás herramientas. Cuando se monta por Ogunda Meyi, se le da un cuchillo a ese Ogún. Se le pinta a ese cuchillo cuatro rayas de efún con moruro y osun y con eyaoro. Si es por Osa Di, siempre lleva fuelle. Si es por Otrupon Ka lleva tres hachas con el mango de majagua si es iré; si es osorbo es de ceiba. Después de montado se le pone la cadena rodeando el caldero. Si quiere hacerse menos fuerte para que no esté sediento de sangre, se le echa un poco de efún. Se le pregunta si se le corona de plumas cuando se consagra. Después se le viste de plumas cuando él quiere. Se le pregunta si esta coronado o si ésta corona se le hace con siete plumas de akukó, que se le da. Sino lleva una corona con plumas de los siguientes animales: cernícalo, loro, Sevilla, tomeguín, carpintero y tocororo. A Ogún se le consagra un Osun que varía en detalles, en caso que el Awó tenga cuchillo o no.
Cuando esto se hace para un Iworo hijo de Oggún se le pone igual que al Awó sin cuchillo. La carga del Osun de Oggún es la siguiente: Moruro, peonía, tierra de la línea, raíz de ceiba, raíz de jagüey, obí, ero, kolá, osun, obí motiwao, airá, obí edun, lerí de ayá, lerí de eyaoro, efún, ewefá, siete otá keke del monte; además lleva raíz de jocuma.
Después que se ha reforzado a Oggún se le da un chivo, un gallo y una paloma. Después de montado el caldero de Oggún se le da ayapa, ekute, etú y akuaro. Después de esto se baña al hijo de Oggún con el siguiente preparado de siete pedazos de yagua, siete hojas de amansa guapo, siete hojas de yaya, siete de jagüey, siete de muralla. Todo se hierve y se baña con esto. Después oborí elegda con eyelé meyi, obí, orí, efún, ekú, eyá, erán malú.
Herramientas de Oggún de siete piezas:
Machete, mandarria y yunque (este es una sola pieza), rastrillo, pala, guataca, barreta y pico.
Herramientas de Oggún de once piezas:
Además de las siete normales lleva un fuelle, llave macho (que haya abierto una prisión), dos ganchos de carnicería (esto es una sola pieza), una manilla de hierro, hoz, cuchillo y tablero de Oggún.
Herramientas de Oggún de veintiuna piezas:
Además de las catorce piezas anteriores lleva fragua, guadaña, serrucho, machete, romana, tenaza, cincel, herraduras (tres; de caballo, de burro y de mulo).
Nota: Oggún debe llevar una cadena que se enrolla por fuera del caldero. Esta cadena va con siete piezas.